Saltar al contenido

JARDINES CON CESPED ARTIFICIAL

No hay duda, el césped artificial está cada vez más presente en nuestros jardines y los jardines con césped y piedras hacen furor.

Actualmente, el césped artificial con piedras ofrece una combinación fantástica y muy de moda a todos los amantes de de la jardinería creativa. En un principio, puede parecer que los jardines con césped artificial no proporcionan el calor y la suavidad que dan los jardines con césped natural. Pero como vas a ver, esto no tiene porqué ser así.

JARDINES CON CESPED ARTIFICIAL

¿Césped natural o césped artificial?  Hay que pensar muy bien los diversos aspectos relacionados con uno o con otro.

Los costes de la colocación y el mantenimiento del jardín con césped artificial y piedras y el basado en césped natural, son muy diferentes. Lo mismo ocurre con el tiempo que dedicaremos a uno u otro.

Hasta hace poco, se consideraba que la hierba artificial era hierba falsa. Pero este concepto está cambiando y se ha convertido en uno de los elementos más vendidos en la jardinería moderna.

Una de las diferencias fundamentales con respecto al natural, es que el césped artificial no depende tanto de las tareas de mantenimiento típicas; no hay que fumigar ni fertilizar por ejemplo.

El césped artificial también se debe lavar y peinar de manera habitual. No cometas el error de pensar que éste césped no requiere nada de tu tiempo. Los patios con césped artificial también dan trabajo, aunque bastante menos. No olvides que hay que llevar una desinfección de manera periódica. Si tienes muchas mascotas, estudia bien la situación a este respecto.

Una de las grandes ventajas del césped artificial con respecto al césped natural es el riego. El artificial no requiere tanto riego como el natural, aunque si hay que regarlo con cierta regularidad.

JARDINES CON CESPED ARTIFICIAL Y PIEDRAS

jardines cesped artificial piedras

El uso de piedras, combinado con el uso de la hierba artificial, es sin duda alguna una de las principales tendencias; se llama jardín con césped y piedras.

El césped con piedras se está extendiendo por muchos jardines del mundo entero. Los patios con césped artificial y piedras constituyen una alternativa cómoda, que no requieren un cuidado tan continuado como cualquier composición a base de césped natural.

Las piedras, se pueden usar para delimitar zonas bien marcadas en la estructura del jardín. Son un elemento decorativo de primer nivel. Puedes crear caminos o zonas de paseo con las piedras. El contraste que obtendrás con el césped artificial es ornamentalmente muy potente.

Actualmente los jardines de césped y piedras se usan mucho en hoteles, colegios y casas particulares. Están muy de moda.

¿Tienes todas las herramientas bien guardadas?

 

 3 IDEAS PARA PATIOS CON CESPED ARTIFICIAL

Los jardines de césped artificial tienen sus singularidades. Cuando tengas claro los tipos de césped artificial que vas a comprar, lánzate a componer tu jardín. Aquí te presentamos 3 ideas que te pueden ayudar a involucrarte en su diseño.

Jardín relajante

 

jardines cesped artificial piedras

Podríamos pensar que buscar lo cuadriculado y aparentemente equilibrado sería lo mejor. Pero no siempre es así.

Utilizaremos tan solo:

  • Alfombra de césped artificial
  • 3 tipos de piedras
  • Grava
  • Alguna planta.

Sobre el manto de césped artificial, puedes ubicar piedras de diferentes tipos.

Añade también pequeñas zonas llenas de grava. Los jardines con césped, mezclados con grava son una combinación rompedora.

Utiliza un determinado tipo de piedra para crear un pequeño camino.

Añade algún punto discordante con algún tipo de planta natural, o elemento que llame mucho la atención.

Crea una aparente falta de orden en determinados lugares y de orden en otros.

Si el especio del que dispones es considerable, piensa en crear alguna estancia dentro del jardín para el descanso; sofás, sillas…

Jardín vertical de hierba artificial

 

Opción interesante si tu patio interior es reducido en superficie y tiene paredes que ocupan mucho.

Puedes utilizar el césped artificial para cubrir paredes y añadir algún elemento.

Unas macetas o jardineras con plantas naturales que aporten frescor son una buena idea.

jardines cesped artificial piedras

Puedes alimentar tu sed de creatividad jugando con los diferentes tonos de verdes.

En el suelo, haremos que reinen las piedras. Emplázalas por tipologías y deja siempre un camino.

Ilumina las paredes con alguna luz suave para que las noches se vuelvan mágicas.

Jardín de 2 zonas

 

jardines cesped y piedras

Muy usado en hoteles y restaurantes y en muchos patios con cesped y piedras.

Este concepto de jardín se basa en tratar de generar dos zonas bien diferenciadas. En una de ellas predomina la hierba artificial. En la otra la piedra, baldosa o algún otro elemento muy diferenciado del césped artificial.

Tienes que pensar que estas zonas son en realidad 2 zonas diferentes, pero que a la vez tienen que tener algún punto de unión.

La zona del césped puede ir destinada al uso infantil, colocando por ejemplo una casita para niños para que jueguen y se recreen en un lugar seguro . Tus hijos lo agradecerán.

jardin con cesped artificial y piedras

La otra zona, es perfecta para ubicar unas mesas y sillas y disfrutar de la sombra a media tarde. Si lo prefieres…¡unos sofás para dormir la siesta!

En los laterales, te quedarán genial unas jardineras con plantas que aporten un color vivo. Así romperás la monotonía del color piedra y la fuerte presencia del verde del césped.

También puedes utilizar el bambú, que crea un efecto original y rompedor con las piedras en el suelo.

En lugar de utilizar las piedras, puedes usar también tablas de madera. Verás que las sensación es diferente que la que se obtiene con las piedras.

COLOCACION DE LA HIERBA ARTIFICIAL

Los jardines con piedras y césped artificial también tienen su ritual a la hora de ser instalados por primera vez. Muchas personas tienden a pensar que los jardines con grava y césped artificial, no requieren ningún tipo de cuidado. No es cierto, aunque si es verdad que el número de horas que requieren, son mucho menores que aquellos que tienen césped natural.

El terreno, fundamental en los patios con césped artificial

 

Limpia bien la superficie. Que no te quede ninguna planta ni hierba.

Al final, vuelve a barrer todo bien y quita hasta la piedra más pequeña. Un piedra pequeña puede generar un bulto muy incómodo una vez instalado el césped artificial.

Añade una capa de grava y una de arena, para un drenaje óptimo.

Aplana el terreno con un compactador y tendrás ya tu superficie lista!!!

Superficie sintética para la hierba artificial

 

Cubre el terreno con el material sintético. Extiéndelo bien para evitar futuros e incómodos pliegues.

¡Importante! Recorta siempre después de colocarlo. Es decir, extiende y recorta los sobrantes, y no al revés.

Pegado

 

Necesitarás pegamento especial (poliuterano). Lo venderán en el mismo establecimiento o lugar en el que hayas comprado el césped artificial.

Peinado de la hierba artificial

 

Ahora toca peinar el césped. Intenta que quede con la densidad justa como para que parezca un césped natural.

3 Sopladoras de hojas que todos deberíamos tener